miércoles, 8 de octubre de 2014

Los normalistas del campo mexicano: 90 años de luchas y resistencias

Diseñadas explícitamente para hijos de campesinos,
las normales rurales prometían
una oportunidad de escapar de la pobreza
que caracterizaba a la población del campo,
a la vez que contribuirían al desarrollo rural
creando maestros adiestrados en las
más modernas técnicas agrícolas.
Tanalis Padilla, 2009.



Las normales rurales mexicanas, son el resultado de la demanda histórica de educación y de reforma agraria que han planteado desde la Revolución Mexicana, los campesinos e indígenas.  La modalidad de escuelas normales campesinas, no fue una figura institucional hegemónica en la educación rural en el mundo. Incluso, hubo lugares –como España- que nunca tuvieron el modelo de normal rural. Es por ello un aporte de México a la pedagogía contemporánea y son parte de la historia del campo y de las promesas sin cumplir.

Las Escuelas Normales Rurales después de unas tres décadas de alianza con los gobiernos revolucionarios, pasaron a ser los reductos que defendían las demandas campesinas. Algunas de ellas, a pesar de su heterogeneidad interior, mantuvieron un discurso de compromiso con las luchas campesinas, en un contexto de crisis del campo, de incremento de la emigración hacia los Estados Unidos y más recientemente, por la inseguridad originada por el crimen organizado. No obstante, en sus luchas concretas, se la pasan pidiendo aumento de becas alimenticias, maestros suficiente y plazas para sus egresados. Viven sus años juveniles formándose como maestros en aulas humildes, en internados, entre promesas de mejoras y de movilidad social y las utopías que siguen alimentando sus esperanzas de cambio, generación por generación. Es el caso de la Normal de Ayotzinapa, Guerrero, al sur de México fundada en 1926.  Esta normal recibe a hijos de campesinos pobres de la región.  Cuenta con una tradición de lucha estudiantil y social constante, a lo largo de sus 88 años de existencia.  Como resultado de la desigualdad y la pobreza del estado de Guerrero, de sus aulas han surgido líderes radicales, dos de los cuales fundaron guerrillas campesinas: Genaro Vázquez (1931-1972) fundador de  la Asociación Cívica Guerrerense (ACG) y posteriormente la  Central Campesina Independiente (CCI) y Lucio Cabañas Barrientos (1938-1974) maestro rural y líder estudiantil de la FECSUM.

Los jóvenes que siguen ingresando a la normal de Ayotzinapa, son tratados con rudeza, como medida preventiva de nuevas guerrillas campesinas. Desde 1941, los gobiernos estatales y funcionarios de la SEP, se han propuesto cerrar esta escuela, sin conseguirlo. Las normales rurales, mantienen un discurso radical en defensa de una identidad que reivindica la educación para los pobres del campo y además pelean porque se les garanticen plazas de trabajo a sus egresados. Asimismo se oponen a las reformas neoliberales en la educación y especialmente al cierre de las normales.

La radicalización de estas luchas de los jóvenes normalistas que ahora hacen licenciatura, y aun así pasan a la lista de desempleados,  tienen rasgos de desesperación, pues toman calles, autobuses, para trasladarse en masa a las protestas y han sido reprimidos en formas violentas y continuas en los últimos tres años. Es visible la incapacidad del gobernador de Guerrero para establecer un diálogo con los estudiantes y resolver un conflicto local e institucional. Como resultado de ello, ha habido cientos de detenidos, desaparecidos y se ha recrudecido la represión llegando a la violencia homicida, a la tortura y a la ejecución de estudiantes. No ha existido en los últimos años, una violencia similar contra estudiantes movilizados.

Estamos hablando en este momento, de docenas de muertos y desaparecidos. Estamos hablando de muchachos pobres, hijos de campesinos, cuyos reclamos de mejor educación, un país menos desigual, libertad a detenidos, justicia y castigo a los responsables de la muerte de sus compañeros, son demandas que ponen a prueba la capacidad de defensa de los derechos humanos en nuestro país.


Bibliografía

Calderón López-Velarde Jaime R., La Escuela Normal Rural: crisis y papel político (1940-1980, Escuela Nacional de Antropología e Historia, México 1982, Tesis de Licenciatura.

Hernández Santos, Marcelo, En tiempos de la reforma: Políticas y configuración de las reformas educativas en la Escuela Normal Rural de San Marcos, Zacatecas, 1926-1984, Tesis para obtener el grado de Doctor en Historia por la UAZ, Presentada en Agosto de 2013.
Padilla, Tanalis, “Las Normales rurales: historia y proyecto de nación”, El Cotidiano, num.154, marzo-abril,Universidad autónoma Metropolitana Azcapotzalco, México, 2009.


            

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