Diseñadas
explícitamente para hijos de campesinos,
las
normales rurales prometían
una
oportunidad de escapar de la pobreza
que
caracterizaba a la población del campo,
a
la vez que contribuirían al desarrollo rural
creando
maestros adiestrados en las
más
modernas técnicas agrícolas.
Tanalis Padilla, 2009.
Las normales rurales
mexicanas, son el resultado de la demanda histórica de educación y de reforma
agraria que han planteado desde la Revolución Mexicana, los campesinos e
indígenas. La modalidad de escuelas
normales campesinas, no fue una figura institucional hegemónica en la educación
rural en el mundo. Incluso, hubo lugares –como España- que nunca tuvieron el
modelo de normal rural. Es por ello un aporte de México a la pedagogía
contemporánea y son parte de la historia del campo y de las promesas sin
cumplir.
Las Escuelas Normales
Rurales después de unas tres décadas de alianza con los gobiernos
revolucionarios, pasaron a ser los reductos que defendían las demandas
campesinas. Algunas de ellas, a pesar de su heterogeneidad interior,
mantuvieron un discurso de compromiso con las luchas campesinas, en un contexto
de crisis del campo, de incremento de la emigración hacia los Estados Unidos y
más recientemente, por la inseguridad originada por el crimen organizado. No obstante,
en sus luchas concretas, se la pasan pidiendo aumento de becas alimenticias,
maestros suficiente y plazas para sus egresados. Viven sus años juveniles
formándose como maestros en aulas humildes, en internados, entre promesas de
mejoras y de movilidad social y las utopías que siguen alimentando sus
esperanzas de cambio, generación por generación. Es el caso de la Normal de
Ayotzinapa, Guerrero, al sur de México fundada en 1926. Esta normal recibe a hijos de campesinos
pobres de la región. Cuenta con una
tradición de lucha estudiantil y social constante, a lo largo de sus 88 años de
existencia. Como resultado de la
desigualdad y la pobreza del estado de Guerrero, de sus aulas han surgido
líderes radicales, dos de los cuales fundaron guerrillas campesinas: Genaro
Vázquez (1931-1972) fundador de la
Asociación Cívica Guerrerense (ACG) y posteriormente la Central Campesina Independiente (CCI) y Lucio
Cabañas Barrientos (1938-1974) maestro rural y líder estudiantil de la FECSUM.
Los jóvenes que siguen ingresando
a la normal de Ayotzinapa, son tratados con rudeza, como medida preventiva de
nuevas guerrillas campesinas. Desde 1941, los gobiernos estatales y
funcionarios de la SEP, se han propuesto cerrar esta escuela, sin conseguirlo.
Las normales rurales, mantienen un discurso radical en defensa de una identidad
que reivindica la educación para los pobres del campo y además pelean porque se
les garanticen plazas de trabajo a sus egresados. Asimismo se oponen a las
reformas neoliberales en la educación y especialmente al cierre de las
normales.
La radicalización de estas luchas de los jóvenes
normalistas que ahora hacen licenciatura, y aun así pasan a la lista de
desempleados, tienen rasgos de
desesperación, pues toman calles, autobuses, para trasladarse en masa a las
protestas y han sido reprimidos en formas violentas y continuas en los últimos
tres años. Es visible la incapacidad del gobernador de Guerrero para establecer
un diálogo con los estudiantes y resolver un conflicto local e institucional.
Como resultado de ello, ha habido cientos de detenidos, desaparecidos y se ha
recrudecido la represión llegando a la violencia homicida, a la tortura y a la
ejecución de estudiantes. No ha existido en los últimos años, una violencia
similar contra estudiantes movilizados.
Estamos hablando en este
momento, de docenas de muertos y desaparecidos. Estamos hablando de muchachos
pobres, hijos de campesinos, cuyos reclamos de mejor educación, un país menos
desigual, libertad a detenidos, justicia y castigo a los responsables de la
muerte de sus compañeros, son demandas que ponen a prueba la capacidad de
defensa de los derechos humanos en nuestro país.
Bibliografía
Calderón López-Velarde Jaime
R., La Escuela Normal Rural: crisis y
papel político (1940-1980, Escuela Nacional de Antropología e Historia, México
1982, Tesis de Licenciatura.
Hernández
Santos, Marcelo, En tiempos de la
reforma: Políticas y configuración de las reformas educativas en la Escuela
Normal Rural de San Marcos, Zacatecas, 1926-1984, Tesis para obtener el
grado de Doctor en Historia por la UAZ, Presentada en Agosto de 2013.
Padilla,
Tanalis, “Las Normales rurales: historia y proyecto de nación”, El Cotidiano, num.154,
marzo-abril,Universidad autónoma Metropolitana Azcapotzalco, México, 2009.
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