Cuando decimos comunidad,
nos referimos a todas las comunidades
de nuestra sociedad,
comunidades urbanas y comunidades
rurales,
comunidades religiosas, comunidades
deportivas,
comunidades culturales, comunidades
políticas,
comunidades de lucha, comunidades
territoriales,
comunidades educativas, comunidades
de tiempo libre,
comunidades generacionales,
comunidades sexuales,
comunidades agrícolas, comunidades de
afecto,
comunidades universitarias, etc.
Es comprender que de todo grupo
humano podemos hacer
y construir comunidades.
Es una propuesta a la alternativa
individualista.
Julieta Paredes,
2010.
En
México, el germen de un cierto feminismo comunitario e indígena fue generado al
interior mismo de las luchas de los pueblos originarios, que en 1993,
impulsaron al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional. Recordemos que fue el
EZLN el que dio a conocer la primera Ley Revolucionaria de Mujeres, desde la
cual se hicieron visibles ante el mundo, las voces rebeldes de mujeres de los
pueblos indígenas de los Altos de Chiapas.
En
esta Ley sin precedentes, se cuestiona el machismo institucional y cotidiano que
viven las indígenas desde pequeñas y reivindican sus derechos a participar en
la insurgencia, a trabajar por un salario justo, a decidir el número de hijos
que pueden y quieren tener, a participar en los asuntos comunitarios, así como
su derecho a la salud, a la alimentación y a la educación. Destacan que son
ellas quienes deben elegir a su pareja, que tienen derecho a no ser golpeadas,
a ocupar cargos de mando en la organización, incluyendo los grados militares.
La
líder que promovió esta ley fue la comandanta Ramona, quien comprendió muy
pronto la importancia de que un movimiento como el que alimentaba la esperanza
de cambio para los pueblos indígenas, no dejara fuera a las mujeres.
Ramona, desde los años ochenta ya
venía impulsando la mejora de las mujeres en temas de salud y de educación.
Reconocida por su talento, formó parte de la delegación del EZLN en los
diálogos de Paz y en 1996 participó en el Zócalo de la Ciudad de México frente
a más de 100 mil personas acuñando en la memoria la frase “nunca más un México
sin nosotros”. Diez años después Ramona falleció de cáncer. Esa mujer, dijo el
subcomandante Marcos, “del color de la
tierra y ojos de frijol negro, pequeña de estatura, era el arma más importante
de los zapatistas, mujer Tzotzil, tejedora de palabras, río que canta. Ramona
bordadora excepcional.” y afirma: “El mundo perdió a una de esas mujeres que
paren nuevos mundos y México perdió a una de sus luchadoras que le hace falta y
a nosotros nos arrancaron un pedazo de corazón.” 1
Las mujeres que como Ramona se
conectan con el deseo de un mundo diferente a partir de la participación
política, desde sus comunidades y que a la par cuestionan el dominio
tradicional de las practicas patriarcales, son muchas en todo América Latina,
pues son más de cuarenta millones los indígenas hombres y mujeres que lo
habitan. Ramona es un ícono del feminismo indígena de México.
Las
“Abejas” también quedan en nuestra memoria como la agencia colectiva de la
solidaridad de mujeres por la defensa y autonomía de las comunidades:
Las “Abejas” formaron unos cordones
de paz y hacen que los soldados se replieguen. Ellas: pequeñas, descalzas,
armadas sólo de sus manos y la fuerza de sus corazones, enfrentando al mayor
símbolo patriarcal del sistema político actual.. el ejército... 2
Actualmente podemos hablar de
múltiples ejemplos de intelectuales indígenas que están aportando desde
diferentes ángulos a comprender el pensamiento feminista indígena, diferente al
occidental.
Beatriz Paredes, por ejemplo,
intelectual indígena Aymara, del Estado Plurinacional de Bolivia, ha aportado
sus reflexiones y propuestas de un feminismo comunitario, cuestionando al
paradigma dominante del feminismo occidental. Mismo que se concentra en la
dicotomía hombre-mujer en tanto individuas, mientras que Julieta Paredes,
propone la incorporación de la noción de comunidad, se trata –dice- de una
nueva epistemología anti-sistema, que recupera los contextos comunitarios
bolivianos desde abajo y que al mismo tiempo que cuestiona el patriarcado y el
capitalismo, busca crear comunidad.
Desde
tiempo atrás las lideresas indígenas han visto con cierta desconfianza las
propuestas de un feminismo occidental proveniente de la clase media y alta
educada, que pretende hablar por ellas a través de múltiples ONGs y que apenas
se acerca comprender los mundos femeninos indígenas. Sigue habiendo
desconocimiento del pensamiento de las luchadoras indígenas, que están
comprometidas con cambiar las condiciones de vida de sus pueblos, en además de
la pobreza, la enfermedad y las carencias, que son naturalizadas, se les
imponen políticas en contextos ideológicos de colonialidad que permanecen.
Por ello Paredes y otras voces
indígenas, han trabajado en la construcción de un feminismo de-colonial y
antirracista, que aspira a otros horizontes de lucha, contra una desigualdad
que toca muchos más registros que la oposición binaria hombre-mujer que
constituye por ello una ruptura epistémica:
Descolonizar y desneoliberalizar el
género es a la vez ubicarlo geográfica y culturalmente en las relaciones de
poder internacionales planteadas entre el norte rico y el sur empobrecido,
cuestionar profundamente a las mujeres del norte rico y complicidad con un
patriarcado transnacional.3
Estas nuevas propuestas que vienen
del Sur, requieren de la sensibilidad y apertura crítica de múltiples
organizaciones y grupos que trabajan con las mujeres indígenas. Los feminismos
comunitarios son los que pueden contribuir a una mayor autonomía,
empoderamiento y agencia de las mujeres de los pueblos originarios, dejando
atrás las tradicionales políticas asistencialistas, se trata de nuevos caminos
y nuevas metodologías de acompañamiento a favor de acciones que fortalezcan
nuevas epistemologías y autonomías comunitarias.
[1] Julieta Paredes, Hilando fino. Desde el feminismo comunitario, Colectivos El Rebozo,
Grietas, Lente Flotante, La Paz, Bolivia, 2010, Prólogo a la edición mexicana,
p.7.
[2]
Ibíd., p. 8-9.
[3] Ibidem.p. 66-67
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